Overview:
En total se han confirmado tres casos de la enfermedad en el país
Este martes se confirmaron dos nuevos casos positivos por viruela símica, sumando un total de tres personas positivas en Costa Rica debido a esta enfermedad. Esta información fue confirmada por el información del Ministerio de Salud.
El primer paciente diagnosticado es un extranjero de 34 años, quien actualmente reside en nuestro país. El paciente ingresó a Costa Rica la semana anterior proveniente de un viaje que realizó a los Estados Unidos. Por este motivo este se considera como un caso importado. El contagio con la viruela símica (conocida como viruela del mono) fue reportado el pasado 20 de julio del presente año 2022.
El segundo caso confirmado, es un costarricense de 31 años, quien es contacto directo del primer caso. Por su parte, el tercer caso no tiene relación alguna a estos dos anteriores; corresponde a un hombre colombiano nacionalizado costarricense de 42 años, con antecedente de viaje a España. Estos dos últimos casos fueron diagnosticados por PCR detectados en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Casos Sospechosos de viruela símica
Asimismo, se reportan otros dos casos sospechosos, pendientes de confirmación. De acuerdo con el reporte brindado por las autoridades de Salud, el primer caso obedece a un contacto directo del extranjero de 34 años y del costarricense de 31 años. Por su parte el segundo caso sospechoso está relacionado al paciente de nacionalidad colombiana. Ambos pacientes sospechosos de estar contagiados con la enfermedad presentan síntomas leves sin erupción cutánea. Los dos se encuentran en aislamiento a la espera de que se presenten lesiones compatibles con la viruela símica para proceder a la toma de muestras correspondiente en estos casos.
Todos los pacientes tratados se encuentran estables. Autoridades del Ministerio de Salud manifestaron que se mantiene el seguimiento de la evolución clínica correspondiente, contactos directos de dichos pacientes, trazabilidad y aislamiento de los casos sospechosos de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud para la vigilancia de la viruela símica.