El presidente de la República, Carlos Alvarado, dio este 2 de mayo su último informe de labores ante los diputados de la Asamblea Legislativa. En él, Alvarado se refirió a la labor realizada desde el gobierno durante los 4 años de mandato.

Entre otros temas, se refirió a la situación fiscal del país, al manejo de la pandemia por Covid-19 y temas relacionados con infraestructura. Con respecto a la provincia de Limón, el mandatario se refirió muy poco y a proyectos muy puntuales.

Esto fue lo que dijo Carlos Alvarado sobre la provincia de Limón en su último informe de labores

El presidente mencionó en su discurso la construcción de varios Ebais en el país. Entre ellos, tres ubicados en la provincia limonense; el Ebais de La Colonia en Pococí y los de Piedra Mesa y Bajo Blei de Alto Telire, en Talamanca. En el caso del Ebais de La Colonia, este atiende a 6 mil personas y tuvo una inversión del 350 millones de colones. Por su parte, en el caso de las comunidades Piedra Mesa y Bajo Blei de Alto Telire, se atiende a 1600 personas y la inversión fue de 2953 millones de colones.

Asimismo, más adelante en su discurso, Alvarado mencionó que ya inició la expropiación del terreno en el que se construirá el nuevo hospital de Limón. La inversión en el nuevo centro hospitalario será superior a los 118 mil millones de colones en construcción y equipamiento, según había dado a conocer Casa Presidencial en enero anterior.

Por otra parte, Alvarado se refirió brevemente al TELCA: «El Tren Eléctrico Limonense de Carga, recorrerá Limón y conectará esta región con la Zona Norte. Es tan rentable que puede ser desarrollado en alianzas público privadas» subrayó.

Además puntualizó que «en Limón, en semanas entrarán en funcionamiento 30 kilómetros de la ampliación de la Ruta 32, y se concluyó el puente Binacional en Sixaola«

El mandatario también se manifestó sobre el proceso de reestructuración de Japdeva: «En JAPDEVA se realizó una transformación radical, donde la institución pasó de tener 1.189 empleados a tener ahora 480, respetando los derechos de los trabajadores, que fueron prejubilados, trasladados a otras instituciones o formaron sociedades de servicios portuarios. Es ahora una empresa que está en ruta a su estabilidad económica. Ha aumentado sus negocios en carga y cruceros, y están en trámite los proyectos del canon, los cuales se encuentran en fase de aprobación presupuestaria ante la Contraloría. La transición al funcionamiento de la Terminal de Contenedores y de JAPDEVA se logró en paz y sin detener la actividad portuaria» fueron las palabras de Carlos Alvarado sobre dicha institución 

La diputada del PUSC, María Marta Carballo, criticó el discurso del presidente saliente:

«No hace mención al desempleo de la provincia, a la problemática del mal estado de las finanzas de Japdeva, ni a la falta de acceso al agua en diferentes comunidades, tampoco menciona nada en relación al tema vivienda dentro de la provincia, no hace referencia al aeropuerto de Limón ni a la necesidad de la construcción de una Marina para impulsar el turismo» manifestó Carballo.

Este 8 de mayo Carlos Alvarado entregará la banda presidencial a Rodrigo Chaves, quien se convertirá en el presidente 49 de la historia de Costa Rica.

Deja un comentario

Deja un comentario