Este miércoles fue presentado un proyecto de ley con el fin de financiar las obras complementarias de la Ruta 32. 

El proyecto, titulado “Ley para completar el financiamiento de la rehabilitación y ampliación de la Ruta Nacional 32 sección: Intersección con la Ruta Nacional 4 – Limón”, busca ejecutar el proceso constructivo de las obras complementarias y dotar de la infraestructura necesaria a esta vía, según dio a conocer el gobierno de la República. 

Este día se dio una gira de trabajo sobre la Ruta 32, donde estuvieron presentes el presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez. Según explicó Alvarado la obra estaría lista entre los meses de marzo y abril del año 2023 y este proyecto busca lograr que se completen los trabajos complementarios que conectan a la carretera con los distintos pueblos del Caribe. 

“El principal objetivo es mejorar las conectividades comunales, la accesibilidad y la seguridad de todos los usuarios de la vía, para que así se contribuya al desarrollo económico y al aumento de la competitividad de la zona”, expresó el presidente de la República. 

«Esta decisión se convierte en un instrumento muy eficaz para impulsar las obras denominadas adicionales que requiere el proyecto de Ruta 32, en virtud de que, como sabemos, cuando se hizo la contratación se dejaron sin incorporar una serie de obras importantes para el buen funcionamiento de esta vía, trascendental para la población de Limón, para la población nacional y para la economía», dijo el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez. 

Con la finalización de estas obras se beneficiarían unas 235 mil personas que viven en los cantones de Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina y Limón. En total se requeriría de 150 millones de dólares, con los que se realizaría la construcción de obras como puentes peatonales, retornos, muros, marginales, bahías para autobús, entre otros. 

Asimismo, como parte de lo estipulado en este proyecto de ley, se pretende desarrollar un acueducto y alcantarillado entre la zona de Búfalo y Limón para el abastecimiento de agua potable y eliminación de desechos. 

Los fondos estarían excluidos de la regla fiscal y del tope presupuestario del MOPT, con el fin de que puedan incorporarse y ejecutarse única y exclusivamente para los fines dispuestos en esta ley. 

Según se informó mediante un comunicado de prensa de Casa Presidencial, en caso de existir saldos al cierre del ejercicio económico en que se aprueben estos recursos, se incorporarán automáticamente al presupuesto del ejercicio económico siguiente, con el fin de no afectar la ejecución del proyecto. 

Deja un comentario

Deja un comentario